Muchos elementos presentes en la naturaleza pueden ayudar al sistema humano a mantenerse en óptimas condiciones sin interferir de manera negativa. Uno de estos elementos es el aceite de hígado de pescado, específicamente el de bacalao.
Este tiene un alto contenido de vitaminas A y D, además, contiene Omega 3; este último se relaciona con el funcionamiento sano del corazón y con el mantenimiento del sistema inmune. Por esta razón, muchas personas optan por consumir este aceite con frecuencia.
Una buena forma de hacerlo es agregando a la dieta regular el consumo de hígado de bacalao fresco, otra opción es comprar el aceite de hígado de bacalao líquido; este suele estar disponible en tiendas naturistas.
Pero, debido a que este aceite tiene un sabor un tanto fuerte, algunas personas prefieren consumirlo en forma de perlas de aceite de hígado de bacalao. También es posible conseguir en el mercado jarabe de bacalao para niños, que suele combinarse con sabores cítricos para que los pequeños puedan tomarlo sin problemas.
Veamos algunos de los beneficios del consumo de este aceite y cuál es la manera correcta de administrarlo en niños.
Usos del aceite de hígado de bacalao
Debido a su alto contenido en Omega 3, el aceite de hígado de bacalao suele ser utilizado en el tratamiento de afecciones del corazón, también para tratar algunas enfermedades con la artritis e incluso la depresión.
También es muy conocido el uso del aceite de bacalao para la tos en presentación de jarabe, ya que la vitamina D se relaciona con un mejor funcionamiento de la actividad pulmonar.
Adicionalmente, está vitamina se recomienda para el mantenimiento del metabolismo óseo; por esta razón, muchos profesionales de la salud recomiendan el consumo diario de pastillas de aceite de bacalao en adultos mayores.
¿Cómo suministrar aceite de hígado de bacalao a niños?
En muchas ocasiones, los niños pequeños no tienen una dieta que incluya la ingesta de la dosis diaria adecuada de vitaminas A y D, importantes en la etapa temprana de crecimiento. Por lo que muchos médicos recomiendan el uso de suplementos para complementar la dieta, siendo uno de los más comunes el extracto de hígado de bacalao.
Para niños pequeños, lo mejor es optar por el jarabe de hígado de bacalao, ya que estos suelen preparase combinándolo con frutas cítricas que mejoran su sabor. Pero también pueden administrarse cápsulas de aceite de bacalao para niños en el caso de que este haya aprendido a tragarlas.
Es muy importante administrar el aceite de hígado de bacalao dosis para niños correcta, esta debe ser de media cucharadita o 2,5 ml al día e ir aumentando gradualmente hasta llegar a 5ml diarios.
¿Pueden los bebes consumir aceite de hígado de bacalao?
El aceite de hígado de bacalao para bebes se puede suministrar a partir de los 6 meses edad, a menos que un médico indique lo contrario; en caso de que el niño consuma leche de fórmula no será necesario agregar el aceite en su dieta ya que esta contiene las vitaminas necesarias para esa etapa.