Uno de las comidas más conocidos de Portugal es el bacalao a la brasa con una preparación muy particular tanto es así que su plato ha llegado a llamarse Bacalao a la brasa estilo portugués, y es muy acertado ese nombre porque la receta se originó allí en un barrio conocido como Alto de Lisboa, este es un plato bastante consumido en el país.
El bacalao a la brasa estilo portugués es un plato que además de ser exquisito, también es muy nutritivo pues contiene una gran cantidad de proteínas y minerales.
Solamente el bacalao es una excelente fuente de nutrientes aprovechables para nuestros organismos, por ejemplo, posee elementos básicos como el calcio, potasio, y fósforo, además de sus ácidos grasos de omega 3 que contribuyen a bajar el nivel de colesterol, algo que nos beneficia gratamente pues nos ayuda a tener un sistema cardiovascular saludable
El bacalao a la brasa estilo portugués se prepara de manera muy sencilla. Es un revuelto que posee abundantes sabores y juntos armonizan de manera sobresaliente, puede que se llegue a convertir en uno de tus mejores platos. A continuación, veras que esta receta es muy fácil de hacer así puede que te animes a preparar esta rica comida.
Ingredientes que necesitas para Bacalao a la brasa estilo portugués
- 500 gramos de bacalao en salazón
- 500 gramos de patatas para freír
- 2 cebollas pequeñas o un grande
- 6 huevos
- Aceitunas negras
- Perejil fresco
- Pimienta y sal a tu gusto.
- Aceite de oliva
Es importante que recuerdes que solo cuando ya tengas todo lo que necesites a la mano podrás comenzar a cocinar el bacalao a la brasa, para que este te quede como esperas. Con su auténtico y vistoso color dorado que lo caracteriza. Para ayudarte con el proceso te mostramos los pasos a seguir.
Pasos a seguir para la preparación del bacalao a la brasa estilo portugués
Ahora tenemos un paso a paso para preparar un platillo delicioso con estilo portugués.
Paso 1: Desalar el pescado
Para iniciar con la preparación del bacalao a la brasa es muy importante que el bacalao se desale como un mínimo durante un periodo de 24.
Este paso es muy importante pues hay que retirarle el exceso de sal. Si es posible cámbiale el agua cada 5 horas, pero si no puede porque se te complica hazlo por lo menos cuatro veces. Eso sí debe estar completamente sumergido en agua fría y debe guardarse en la nevera.
Paso 2: Preparación de las patatas
Se comienza a picar las patatas cortándola en tiras finas, una vez cortados las tiras deben lavarse en agua fría por lo menos 3 veces para quitarles el almidón así evitemos que se adhieran. Después hay que escurrirla y secarlas sobre papel de cocina.
Paso 3: Prepara las cebollas
Se pican las cebollas en pequeñas tiras. Luego en una sartén se coloca el aceite de oliva a baja llama y se le agrega las tiras de cebolla. Hay que vigilar que las cebollas no se pongan crujientes ni se vayan a quemar, su apariencia debe ser un poco transparente
Paso 4: Añadir el Bacalao
Una vez que las cebollas ya estén con la consistencia deseada se le agregan las tiritas o migas del bacalao junto con la pimienta y se revuelven por 5 minutos.
Paso 5: Fríe las patatas
Se coloca en otro sarten aceite de oliva y para continuar con el procedimiento agregaremos las patatas para fritas, pero no las pondremos todas juntas porque se pegan sino más bien por raciones tomando en consideración la cantidad de aceite y el tamaño de la sartén.
Paso 6: Salar las patatas
A medida que las patatas se vayan friendo se colocan en un plato con papel absorbente, y cuando estén completamente fritas y calientes le echaremos un poquito de sal.
Paso 7: Mezclar con las cebollas
En este punto mezclamos la cebolla con las patatas cocinándolas a fuego medio durante unos 5 minutos aproximadamente
Paso 8: Bate los huevos
Teniendo la mezcla de las patatas y el bacalao en fuego lento, se procede a batir todos los huevos en una tasa y cuando ya se vean homogéneos se pueden agregar al sofrito. Si así lo quieres puede echarle a la mezcla de los huevos un chorrito de leche
Paso 9: Cocinar los huevos
A medida que se vayan integrando a la mezcla revuelva, pero hágalo a fuego lento y asegúrese de que se esté cociendo bien pues lo que queremos es que quede jugoso, pero hay que verificar que no queden crudos
Paso 10: Añade el perejil
Pica el perejil lo más pequeño posible y espolvoréalo por encima del bacalao y las patatas. Antes de servir colócale las aceitunas negras. Le dará un toque especial al bacalao a la brasa estilo portugués. Si lo desea puede acompañar esta comida con pan o algunas espinacas sofritas con poco aceite de oliva.
Ya con todos los pasos solo queda poner manos a la obra y preparar por tu cuenta este delicioso platillo.