El bacalao es un pescado muy nutritivo ya que no solo es proteína, sino que contiene calcio, fosforo y potasio, elementos que aportan energía a nuestro organismo, y lo mejor es que no contiene muchas calorías lo cual hace del bacalao un alimento ideal para aquellas personas que están sometidas a estrictas dietas de salud o pérdida de peso.
Hoy te mostraremos una versión más de este platillo: El bacalao a la mallorquina que tal como su nombre lo dice, es oriundo de la ciudad de Mallorca. Esta versión del platillo de bacalao contiene un alto valor nutritivo ya que viene acompañado de acelgas, espinaca y puerros, y su sabor es más que deleitable al paladar.
Parece un platillo complicado ¿no? Pues no lo es, y no tienes que ser un chef profesional para realizarla, aquí te explicaremos todos los pasos que debes seguir para que tú mismo lo hagas en casa. Pero empecemos primero con los ingredientes.
Ingredientes que necesitas para preparar el Bacalao a la mallorquina
- 4 trozos de bacalao
- 1 trozo de sobrasada
- 300 gr de acelgas
- 100 gr de coliflor
- Aceite de oliva
- 250 gr de espinacas
- 4 cucharadas de tomate frito
- 4 puerros
- 6 patatas
- Piñones
- Pasas
- Sal
- 2 cebollas
- 4 tomates
Antes de proceder con la preparación es importante que tengas tu bacalao completamente desalado. Este pescado naturalmente contiene mucha sal, y cocinarlo en ese estado no es saludable sobre todo para aquellas personas con problemas de tensión arterial.
Lo que debes hacer para desalar el bacalao es colocarlo en un bol u otro recipiente lo suficientemente grande. Llénalo de agua y deja el bacalao remojándose por un tiempo mínimo de 24 horas. Es importante que, periódicamente, cambies del agua con la que estas desalando el bacalao cada 5 horas si es posible. Solo así lograras quitar toda la sal del bacalao.
Proceso de preparación de un bacalao a la mallorquina
Pon mucha atención a estos sencillos pasos para que puedas replicar perfectamente esta famosa receta mallorquina.
Paso 1: Prepara la base de verduras
En un molde para hornear vacía un poco de aceite. Luego echa las cebollas en el molde.
Lo mismo harás con las patatas solo que debes cortarlas lo más fino que puedas. Añade la sal a todos los ingredientes y mételos al horno a una temperatura de 180° por un periodo de 20 minutos.
Mientras se hornean, aprovecha y empieza a preparar el resto de las verduras. En un bol echa las espinacas, la coliflor, las acelgas, los tomates y puerros. Junto con los piñones y pasas empieza a mezclar. Cuando logres formar una masa homogénea y compacta deja de batir y luego añade sal al gusto y un poco de pimenta.
Una vez listas las patatas y cebolla puedes colocarlas encima de la masa. Con esto tendrás lista la base de verduras para luego colocar sobre ella el bacalao.
Paso 2: Prepara el bacalao
El bacalao puede ser fresco o desalado, antes de usarlo tienes que asegurarte que esté en perfecto estado.
Y ya para colocarle la guirnalda a esta receta toma el pescado y colócale una buena cantidad de sobrasada para darle un exquisito y potente sabor. Al combinar el bacalao con este poderoso embutido obtendrás un sabor inigualable e intenso que, junto al acompañamiento de verduras será especial.
Paso 3: ¡A hornear!
Ya para finalizar, tapa el molde con papel de albar, esto con el fin de que nada se queme por encima. Gradúa el horno a 180°C y déjalo que se hornee por unos 25 minutos. Ya cuando haya terminado ese periodo de tiempo lo que toca hacer es destaparlo y servirlo.
Por si solo el bacalao es un alimento rico en nutrientes necesarios para nuestro organismo, tenemos el caso del fosforo, calcio y potasio.
Además de todo esto sumamos el acompañamiento de verduras como la acelga y la espinaca, las cuales fortalecen nuestro sistema inmunológico ayudándonos así a prevenir y combatir enfermedades de manera eficaz.
Por último, tenemos la manera de cocinarlo: al horno, y es que este método es mucho más saludable que prepararlo frito, no solo porque es bajo en grasas sino también por las pocas calorías que posee.
Este platillo es un buen aliado si te hayas bajo una estricta dieta o por si quieres bajar un par de kilos y mantenerte en forma.
Sin lugar a dudas, por donde lo examinemos encontraremos en el bacalao a la mallorquina una receta deliciosa, satisfactoria y que no representa un peligro para nuestra salud
No es nada difícil el preparar un bacalao a la mallorquina y ya lo has comprobado, solo debes seguir el paso a paso que te hemos indicado. Puede disfrutar esta receta cuando quieras y en compañía de amigos y familiares.
1 comentario en «Bacalao a la mallorquina»