Un plato tradicional, siempre será un plato digno de preparar pues guardan una historia llena de sentidos y de vivencias que recorren el tiempo y nos explican parte de lo que representa una comunidad, tal es el caso del bacalao a la zamorana, también conocido como bacalao a la tranca este plato se distingue por su sencillez y exquisito sabor.
Originario de Zamora (España), El bacalao posee una gran variedad de propiedades que le confieren el título de alimento muy saludable. El bacalao nos ofrece una gran variedad de nutrientes porque es alto en proteínas y minerales.
Como ya mencionamos el bacalao a la zamorana es muy fácil de preparar y no necesitaras muchas cosas para aprender hacerlo. Como es de esperar de seguro te gustara y tu paladar te lo agradecerá, puede que incluso te llegue a gustar tanto que quieras compartirlo con amigos, conocidos o miembros de tu familia.
En algunas ocasiones quizás puedas notar que este plato tradicional presente algunas variantes, pero no pasa nada, muchos tal vez les encante prepararlo y quieran añadir su toque personal. Lo que realmente demostrará que es un bacalao a la es el uso del pimentón y la presencia de pimientos durante el proceso de elaboración.
Puedes estar seguro de que, si sigues con cuidado los pasos, este platillo te quedará muy bien y podrás complacer a los comensales.
Ingredientes para preparar bacalao a la zamorana
- 4 Pimientos rojos
- 4 Pimientos verdes
- 2 Ajos
- 1 Pimentón dulce
- Caldo de pescado
- 3 Huevos frescos cocidos
- 400 g de bacalao desalado
- Perejil fresco picado
- Aceite de oliva extra virgen.
- Harina de trigo para rebozar
- 3 Patatas
Es posible que en la elaboración del bacalao a la zamorana no necesites más de una hora, pero para que todo vaya bien es bueno que tengas todos los ingredientes cerca, así podremos decir con tranquilidad que estás listo para comenzar a cocinar tu bacalao a la zamorana.
Recuerda que debes tener todo a la mano lo que incluye aquellos utensilios y herramientas que piensas usar para que puedas ahorrar tiempo y estés más concentrado en la preparación así podrás ver el resultado de tu trabajo y disfrutarlo de la mejor manera.
Pasos a seguir para la preparación del bacalao a la zamorana
Paso 1: Desalar el pescado
En este paso debes asegurarte de algo muy importante y es que el pescado este bien desalado sino el resultado final no será muy bueno. Puedes conseguir en el mercado pescado desalado o en su defecto tendrás que desalarlo tú. Como no es tan difícil el procedimiento te lo explico brevemente.
En un lapso no mayor de 24 horas debes remojar el bacalao y cambiarle el agua por lo menos 4 veces, eso sí, debes guardarlo en la nevera durante el proceso.
Paso 2: Prepara los pimientos
Encendemos el horno y lo precalentamos a una temperatura no mayor de 200° C y metemos los pimientos que ya deberían tener pintado un poco aceite de oliva. Dejarlos allí durante 40 minutos. Cuando ya estén los envolveremos en papel de aluminio, pero antes lo pelaremos, lo cortaremos en pequeñas tiras y los dejaremos tapado, es importante también que les retiremos las semillas.
Paso 3: cocina los huevos y las patatas
Mientras los pimientos están en el horno podemos usar ese tiempo para cocer los huevos y las patatas, en una cazuela con suficiente agua. Podremos sacar los huevos en 10 minutos, porque debemos estar seguros que tienen la consistencia apropiada y que están bien cocido. No pasa igual con la patata que en ocasiones necesita más cocción así que tenemos que usar un tenedor o un palillo y pincharlo para verificar que ya están blandas.
Paso 4: Freír el bacalao
Secaremos los lomos del bacalao desalado con papel de cocina y lo vamos a enharinar evitando los excesos. En una sartén agregaremos aceite de oliva para luego freírlos. Cuando hagamos este procedimiento tenemos que evitar que el bacalao quede muy tostadito o muy cocido la idea es que se dore de ambos lados. Una vez listo se puede colocar en una cazuela.
Paso 5: Prepara el caldo de pescado
En el mismo aceite de la sarten colocaremos los dientes de ajo bien picaditos y el pimentón revolviendo poco a fuego bajo. Si el aceite de la sartén es mucho hay que retirar un poco y dejar solo el necesario. Una vez que ya estén integrados el pimentón y el ajo agregaremos el caldo de pescado
Paso 6 Cocinar el bacalao sobre el caldo
Cuando el caldo del pescado, junto al ajo y el pimentón ya estén listo, vaciaremos este contenido en la cazuela donde está el bacalao, lo dejaremos cocinar por unos 8 minutos a llama media.
Paso 7: Servir el plato
Al terminar la cocción del bacalao le colocaremos los pimientos y picaremos en rodajas los huevos cocido. Después de esto puede servirse. Esperamos que tengas éxito en tu experiencia al preparar este suculento plato.