Pocos alimentos son tan buscados en un plato principal como el bacalao. En los más prestigiosos restaurantes de Europa podrás encontrar muchos platos de comida cuyo nombre comienza con “Bacalao”. ¿Porque es este pescado tan solicitado por chefs y comensales alrededor del mundo? No solo por su delicado y atrayente sabor sino también por sus muchas propiedades.
En cuanto a las propiedades del bacalao tienes que saber que todas son para beneficio de nuestra salud como es el caso de los muchos minerales y nutrientes que contiene.
Entre estos nutrientes tenemos el caso de la omega 3, fosforo, hierro, potasio y también vitaminas como la C y el zinc.
Además de estos nutrientes también podemos resaltar del bacalao su bajo porcentaje de calorías lo cual es una buena noticia para aquellas personas que están bajo un estricto régimen alimenticio debido a su salud o simplemente están a dieta para bajar de peso.
En esta ocasión te enseñaremos una receta de bacalao desalado en salsa verde así que pon atención al proceso y trata de copiarlo. Algunos datos de esta receta son:
- Categoría: plato principal
- Tiempo para cocción: 10 minutos
- Numero de raciones: 4
- Tiempo para preparar la receta: 20 minutos
Ingredientes que necesitarás
- Bacalao desalado: 700gr
- Cebolla: 1
- Cayena: 1
- Aceite de oliva: 25 ml
- Caldo de pescado: 150ml
- Ajo: 4 dientes
- Vino blanco
- Perejil
Si cuentas con estos ingredientes en tu despensa ya estás listo para ponerlos en tu mesa y empezar a preparar tu bacalao desalado en salsa verde.
Preparación del bacalao desalado en salsa verde
Este platillo tan suculento y codiciado puede ser preparado por ti sin necesidad de que seas un profesional, tan solo debes seguir estos sencillos pasos:
Paso 1: Desalar el bacalao
para desalar el bacalao solo debes buscar un bol lo suficientemente grande y llenarlo con agua, luego corta el bacalao en trozos preferiblemente de 200gr cada uno. Finalmente, colócalo el en bol con abundante agua por unas 48 horas, eso sí, cada 6 horas aproximadamente debes cambiar el agua para que el desalado surta el efecto requerido.
Paso 2: prepara el ajo y la cebolla
Busca una cazuela y échale el aceite de oliva, ponlo al fuego por unos minutos. Mientras se calienta corta la cebolla en finos trozos junto con los ajos y la cayena.
Asegúrate de hacer un sofrito con todos esos ingredientes, bájale al fuego hasta que quede en lo más mínimo y deja el sofrito unos minutos para compactar sabores.
Paso 3: Pon a freír el pescado
Ten a la mano los trozos desalados del bacalao, cuando notes que en la cazuela los ajos y cebolla cambian de color echa los trozos de pescado.
Si tu cazuela no es lo suficientemente grande puedes echar de dos en dos. Luego de que tengas todo en la cazuela agrega el vino blanco.
Asegúrate de que todos los ingredientes queden bien mezclados y consigas una consistencia semi-pastosa, así podrás lograr que los trozos de bacalao queden “Bañados” con el sabor de los condimentos.
Paso 4: Añade sabor al bacalao
Es aquí donde entra en escena nuestro amigo el perejil, debes picarlo en partes muy pequeñas (o molerlo si gustas) para luego espolvorearlo justo encima del bacalao.
Puedes añadirle más caldo de bacalao para añadir más sabor y continúa mezclado los ingredientes moviéndolos con una cuchara o paleta hasta que logres de nuevo esa consistencia de salsa. Ya solo queda servir.
Con el fin de que aumentes tus probabilidades de que tengas éxito en el plato, te revelaremos los siguientes tips:
- Al momento de hacer el desalado del pescado es recomendable usar agua fría para que sea más efectivo. También puedes ir probando con tus dedos el nivel de sal que va teniendo el pescado para que no se pase de simple.
- Puedes acompañar el bacalao con un mézclum de verduras para hacerlo más saludable
- Si deseas un poco más de concentración de sabores puedes preparar la salsa verde con unas horas de antelación y guardarla en tu frigorífico para que cuando la añadas al pescado consigas un sabor inigualable.
¿Es saludable el bacalao desalado en salsa verde?
Por supuesto que sí, estamos hablando de una proteína con tan solo 240 calorías por cada porción combinada con una salsa verde totalmente natural y con ingredientes que normalmente elegimos al momento de preparar nuestros platos. Esta receta no solo es suculenta, también es muy provechosa para nuestra salud.
Y ¿Qué hay de ti? ¿Te atreves a intentar preparar este platillo? Con los pasos que te hemos indicado y los tips esta preparación no debería generarte muchas complicaciones, así que puedes sentirte libre de invitar a tus amigos, familiares o compañeros de trabajo y hacer que se deleiten con este excelente y sabroso plato como lo es el bacalao desalado en salsa verde.